Puntos clave: |
La HAP es una enfermedad compleja y multifactorial que requiere tratamiento a largo plazo. Por lo general, esto implica tomar medicamentos que ayudan a reducir la presión en los vasos sanguíneos de los pulmones.
Los médicos e investigadores han descubierto que usar más de un tipo de medicamento, lo que se conoce como terapia combinada, puede ser la forma más efectiva de tratar la HAP. Cada medicamento actúa sobre una parte diferente de la enfermedad y puede ayudarle a sentirse mejor y a vivir más tiempo con mejor salud.
La monoterapia — tomar un solo medicamento para tratar una enfermedad — solía ser el tratamiento de la HAP estándar. Sin embargo, estudios han demostrado que las personas que usaban solo un medicamento para la HAP tendían a tener peores resultados. Por esta razón, los médicos comenzaron a recetar más de un medicamento a la vez.
La terapia combinada para la HAP consiste en usar varios medicamentos para ayudar a que los vasos sanguíneos se hagan más anchos, lo que baja la presión arterial. Estos medicamentos se conocen como vasodilatadores y ayudan a aliviar los síntomas de la HAP y a prevenir complicaciones, como la insuficiencia cardíaca derecha.
Existen diferentes formas de combinar estas terapias. Al decidir su plan de tratamiento, el médico tomará en cuenta factores como la gravedad de su HAP, otras enfermedades que pueda tener (comorbilidades) y sus preferencias y estilo de vida.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado diferentes tipos de tratamientos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP), y cada uno actúa de manera distinta. Al combinar dos o más de estos tratamientos, es más probable que experimente una mejoría en sus síntomas y en su salud en general.
A continuación, le presentamos un resumen de los tipos de medicamentos para la HAP que pueden utilizarse en terapia combinada:
Antes de comenzar una terapia combinada, su médico analizará sus opciones de tratamiento y determinará cuáles son las más adecuadas para usted. Algunas combinaciones comunes de medicamentos orales incluyen antagonistas de los receptores de endotelina (ARE) con inhibidores de PDE5 o ARE con estimuladores de sGC. Si su hipertensión arterial pulmonar (HAP) es grave, el médico puede agregar medicamentos a base de prostaciclina a una terapia dual o triple para mejorar los efectos del tratamiento.
Varios estudios clínicos han investigado la terapia dual secuencial. En estos estudios, los participantes comenzaron con un medicamento y luego añadieron otro o un placebo (sustancia inactiva) para comparar los resultados. Los hallazgos demostraron que la terapia combinada redujo significativamente el empeoramiento de la HAP. Algunos ejemplos de combinaciones secuenciales estudiadas en terapia dual incluyen:
Los investigadores también han estudiado qué sucede cuando se cambia el orden en el que se administran los medicamentos. Por ejemplo, algunos participantes iniciaron el tratamiento con un ARE y luego agregaron una prostaciclina. Otros comenzaron con una prostaciclina y luego añadieron un ARE. Estos resultados ayudan a los médicos a comprender la mejor manera de iniciar y ajustar el tratamiento con el tiempo.
Los inhibidores de la señalización de activina son un tipo más reciente de medicamento para la HAP y pueden recetarse junto con otros tratamientos. Sin embargo, dado que estos fármacos han sido aprobados más recientemente, hay menos investigaciones sobre su efectividad dentro de la terapia combinada.
Algunos ensayos clínicos han analizado si es mejor comenzar con dos tratamientos para la HAP al mismo tiempo (terapia combinada inicial) o iniciar con un medicamento y agregar otro más adelante. Hasta ahora, solo dos estudios han investigado el uso de terapia combinada desde el inicio, mientras que la mayoría ha evaluado la adición de un segundo medicamento a un tratamiento ya existente. Un estudio llamado Triton analizó el uso de tres medicamentos en lugar de dos desde el principio, pero no mostró un beneficio adicional.
Dado que la terapia dual para la HAP aún se sigue estudiando, los médicos e investigadores no han encontrado la combinación ideal. Su médico trabajará con usted para determinar cuál es la mejor opción en su caso.
Los medicamentos que su médico le recomiende dependerán de la gravedad de su hipertensión arterial pulmonar (HAP). Si está tomando un solo medicamento y sus síntomas no han mejorado, el médico puede agregar un segundo medicamento que actúe de manera diferente. A esto se le llama terapia combinada secuencial.
Si acaba de recibir un diagnóstico de HAP, es probable que comience con una terapia combinada. La Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Respiratoria Europea (ESC/ERS) han desarrollado guías para ayudar a los médicos a decidir qué medicamentos usar y cuándo iniciarlos. Estas recomendaciones se basan en diferentes aspectos de su HAP y su estado de salud general, entre ellos:
Estos factores permiten determinar su grupo de riesgo y estimar su riesgo de mortalidad en un año (probabilidad de fallecer en un año). Se recomienda que las personas con riesgo bajo o intermedio inicien una terapia combinada dual con dos medicamentos orales.
Las personas que nunca han recibido tratamiento para la HAP y tienen un riesgo alto pueden iniciar una terapia combinada que incluya un análogo de prostaciclina. Este medicamento se administra mediante inyección o infusión continua, ya sea en una vena o bajo la piel, para ayudar a dilatar los vasos sanguíneos.
Es importante recordar que estas son solo guías generales. Su especialista en HAP decidirá el tratamiento más adecuado para usted después de una evaluación detallada y una conversación sobre su salud y necesidades.
Los síntomas de la hipertensión arterial pulmonar (HAP) son causados por el aumento de la presión arterial en las arterias de los pulmones. Esto puede provocar:
Los estudios han demostrado que la terapia dual ayuda a mejorar los síntomas de la HAP al reducir la presión arterial pulmonar media (la presión en las arterias de los pulmones) y mejorar la función hemodinámica (cómo el corazón y los vasos sanguíneos regulan el flujo de sangre para llevar oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos). Además, muchas personas experimentan una mejoría en su capacidad de ejercicio.
Los médicos pueden evaluar su respuesta clínica al tratamiento combinado a través de la distancia recorrida en la prueba de caminata de seis minutos (6MWD), que mide qué tan bien su cuerpo tolera la actividad física.
Tomar más de un medicamento para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) puede aumentar el riesgo de efectos secundarios. Como estos fármacos funcionan dilatando los vasos sanguíneos para reducir la presión arterial, es posible que experimente más efectos adversos en comparación con el uso de un solo medicamento. Algunos efectos secundarios comunes incluyen:
Los estudios han demostrado que algunos efectos secundarios son igual de frecuentes en la monoterapia como en la terapia combinada. Si le preocupa la aparición de nuevos síntomas, su médico puede ayudarle a manejarlos de manera adecuada.
En myPHteam, la red social para personas con hipertensión pulmonar y sus seres queridos, más de 56,000 miembros se reúnen para hacer preguntas, compartir consejos y contar sus experiencias sobre la vida con esta enfermedad.
¿Está siguiendo una terapia combinada para tratar la hipertensión arterial pulmonar? ¿Ha notado una mejoría en sus síntomas? Comparta su experiencia en los comentarios o inicie una conversación en la página de actividades.
Sign up for free!
Become a member to get even more